Plataformas Virtuales Educativas

La aplicación de las TIC’s a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Los EVEA se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para la que se desarrollan o adaptan. Estos sistemas reciben el nombre de plataformas y actualmente algunas de ellas están estandarizadas (aunque permiten la adaptación a situaciones concretas), mientras que otras son completamente personalizadas.

 

Plataformas

Plataformas educativas estandarizadas de uso gratuito disponibles en la red.

Las plataformas estandarizadas ofrecen herramientas genéricas que permiten la adaptación a la situación del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalización. Actualmente las más conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TIC’s en su modelo pedagógico, son Web Course Tool (WebCT) , Learningspace y Blackboard.

En la actualidad conviven los dos modelos, los basados en software comercial como los que usan plataformas libres. Con el software comercial ERES de la empresa Docutek [135] e inspirándose en el concepto de utilización de un espacio en Internet para la agrupación de recursos de aprendizaje de la MIT’s OpenCourseWare, creada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Biblioteca de la Universitat de Barcelona ha desarrollado la aplicación de gestión de Dossiers electrònics.

Evitando la estructura rígida que generalmente caracteriza a las plataformas estandarizadas o personalizadas, se pone al servicio de todos los usuarios utilizando una interfaz de simplicidad intencionada que permite explotar su potencia comunicativa y la facilidad en el acceso y localización de los materiales educativos deseados. Se destaca el bajo esfuerzo que los profesores deben hacer para aprender a usarlo, tarea que sólo requiere de 30 minutos para lograr un alto nivel de autonomía.

Plataformas virtuales de Aprendizaje

Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas. Si esta plataforma es virtual las estructuras y técnicas se fundamentan en las TIC`S, y las políticas y estrategias en la educación a distancia. Las TIC`S han evolucionado y con esto a aumentado las posibilidades educativas de quienes las utilizan, inicialmente se utilizaba como único medio de comunicación el correo, luego se fueron incorporando otros canales, como el foro, el Chat y las video conferencias y con ellos nuevos materiales multimedios.

La implementación de los materiales educativos para las plataformas virtuales deben responder no solo a los contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación, sino que aquí entra un nuevo elemento que es la moderación del curso, que implica en primera instancia manejo de herramientas tecnológicas, luego el conocimiento de las teorías de aprendizaje de ambientes colaborativos y de investigación.

Además, el éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje tiene mucha relación con el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el facilitador.

Plataformas

Y ahora que Internet está llegando a buena parte de la sociedad en países desarrollados, surgen iniciativas que aprovechan esta plataforma para fomentar la imaginación, la creatividad, así como desarrollar las aptitudes intelectuales de nuestros niños. El juegos o plataformas virtuales online para niños.

En un principio se desarrollaron juegos en torno a las matemáticas o los idiomas. Pero así, tal cual, no logran atraer o mantener el interés por parte de los niños. Al introducir la ambientación fantástica y el formato de juego de rol… parece que han dado con la clave. Hay algunas plataformas que cuentan con millones de usuarios . Esta es la expectativa de los creadores de Qilania, que además explican los tres aspectos diferenciadores de su propuesta:

ü  Incorpora una herramienta ecológica (el vitamodus)

ü  Sigue una historia viva, no lineal.

ü  Propone una adaptación dinámica (los niños juegan por grupos de edad, pues no tiene nada que ver un niño de 6 años con uno de 14).

El resto es más o menos como las demás propuestas de mundos virtuales :Avatar personalizable, tienda, mensajería instantánea, noticias (Asistente digital), chat (controlado por adultos), entorno virtual por el que pasear y relacionarse con otros usuarios, y un kit muy completo de herramientas para evolucionar: juegos, misiones individuales y de grupo, superpoderes, naves y animoticonos etc, así como personajes programados por administradores o con inteligencia artificial.

Otras plataformas interesantes, virtuales, con intención educativa y en español pueden ser Boaki o Panfu . Ya en inglés hay otro buen montón, como Fantage o BrainNook .

En el caso de Qilania los usuarios participan en una gran aventura con una misión bastante noble: descubrir y salvar un mundo fantástico. Tienen la posibilidad de crecer y aprender a través de la curiosidad, las sensaciones y la sensibilidad, trabajando junto a otros chavales e interactuando con ellos… y todo ello a lo largo de su infancia.

El argumento es ecológico total: derrotar a un villano que planea la construcción de una factoría de óxido nitroso que haría el planeta inhabitable.

 

Vamos a hablar sobre un aplataforma virtual muy potente y directamente en español para un manejo mas rapido y sencillo, esta plataforma es Joomla:

Joomla!

Joomla!

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos y un framework para aplicaciones web que también puede ser utilizado independientemente. Entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto programada mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como, preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.

Características

En Joomla! se incluyen características como: mejorar el rendimiento web, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que significa “todos juntos” o “como un todo”. Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el16 de septiembre de 2005 y se trataba de una evolución paralela (fork) mejorada deMambo 4.5.2.3 combinada con modificaciones de seguridad y Le siguió la versión 1.5 y Joomla! 1.6, mejorando considerablemente el sistema ACL de usuarios y la posibilidad de crear árbol de secciones ilimitado, evitando así las restricciones que tenía el antiguo sistema de clasificación de contenidos.

 Historia del proyecto

Joomla surge como el resultado de una bifurcación de Mambo, de la corporación Miro de Australia, quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el 17 de agosto de 2005. La corporación Miro formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el cual no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto. El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó OpenSourceMatters para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general. En ese momento el líder Andrew Eddie, conocido como “MasterChief”, escribió una carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en mamboserver.com.

Al siguiente día, 1000 personas ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo. El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado “The Mambo Open Source Controversy – 20 Questions with Miro”.

El 22 de enero de 2008 se ha lanzado la versión 1.5 estable de Joomla, que incorpora notables mejoras en el área de seguridad, administración y cumplimiento con estándares W3C. Actualmente cuenta con una gran cantidad de componentes, módulos y plugins, aunque se pueden usar los de la versión anterior (1.0.X). Para esto, sólo hay que activar un plugin incluido llamado System – Legacy que mejora considerablemente (no por completo) la compatibilidad con los mambots para Joomla! 1.0.X.

El 10 de enero de 2011 se publica la versión 1.6 estable de Joomla, que incluye numerosas mejoras, entre las que cabe contar: categorías anidadas, ACL, mejoras en el soporte de idiomas y SEO, redirección de páginas integrada, estilos de plantilla. Además, se ha rediseñado completamente el entorno (interfaz de usuario), y se ha mejorado el gestor de extensiones.

 http://www.youtube.com/watch?v=D5PndsSf1n4

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